sábado, 23 de octubre de 2010

Obesidad en Colombia


La Encuesta Nacional de Nutrición 2005, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con participación de otras entidades del Estado y con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares, es la primera investigación que contempla la totalidad de la población entre cero y 64 años de edad. Hasta ahora solo se disponía de información sobre los niños menores de ocho años.

"Se trata de una muestra representativa del país por regiones, subregiones y departamentos. Fueron encuestados 37 mil 211 hogares para obtener información sobre las proporciones y medidas del cuerpo humano, lactancia materna y alimentación complementaria; para el resto de componentes se indagó sobre 17 mil 400 hogares. En el diseño participaron expertos nacionales e internacionales del más alto nivel", explicó Catalina Borda, directora técnica de la encuesta.

La funcionaria advirtió también que uno de los valores fundamentales del estudio es su integralidad, en la medida en que abarca aspectos socioeconómicos y culturales por los que antes no se había indagado, permitiendo así un análisis más amplio sobre el entorno completo de los colombianos.

Preguntas como el consumo de alimentos ingeridos el día anterior a la encuesta o la percepción del jefe de hogar sobre su capacidad para adquirirlos refleja la situación económica de las personas y se convierte en un punto de partida muy valioso para otras evaluaciones para definir medidas preventivas o acciones correctivas.

Resultados de impacto

Las cifras de la encuesta han alertado a la mayor parte del país porque reflejan el panorama rural y citadino, incluidas grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Entre las estadísticas de mayor impacto sobresalen los 5.7 millones de obesos y los 15.4 millones con sobrepeso, lo que quiere decir que más de la mitad de los colombianos son gordos. Entre los adultos de 18 a 64 años, un 32.3% pesa más de lo normal y un 13.8% sufre de obesidad.

Situación agravada con otros resultados como retardo en el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes, registrado con preocupación en los departamentos de Guajira, Boyacá, Nariño y Magdalena. En estas zonas, cinco millones 280 mil niños entre cero y cuatro años sufren esta incapacidad, al igual que más de cinco millones de cinco a nueve años, y más de siete millones entre los 10 y 17 años.

En opinión de los expertos, una dieta desbalanceada es la causa predominante de todas las anomalías. Más de 16 millones de colombianos no consumen frutas y otros 30 millones no prueban las verduras.

"Encontramos que los alimentos más comúnmente consumidos están relacionados con fuentes de carbohidratos como papa, yuca, plátano, arroz y panela, entre otros", sostuvo la directora técnica de la encuesta.

Por otra parte, la gaseosa es el líquido predilecto en el país, bebida considerada en términos técnicos como calorías vacías por no contener ningún nutriente que contribuya a suplir las necesidades de hierro, calcio y vitaminas.

Otra de las conclusiones tiene que ver con el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico en los niños, ocasionados por el tiempo dedicado a ver televisión y a los juegos de computador. Entre los 13 y 17 años, solo el 26% realiza el mínimo de actividad física para gozar de una buena salud. Y, entre la población de 18 a 64 años, el porcentaje es 42.6%.

La denominada "circunferencia de cintura" o el indicador de acumulación de grasa en el abdomen, relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas, fue medida por primera vez este año. El 22.6% de los hombres tiene tal riesgo y el 50.4% de las mujeres también.

Así mismo, en el consumo diario hay ausencia de lácteos, a pesar de ser un país con una alta producción de ese tipo de alimentos. El 29% de las personas dijo no haber consumido ninguno el día anterior a la encuesta.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario